ENTREVISTA

ENTREVISTADO: LUIS ANGEL MORENO

CARGO: DIRECTOR DE CALIDAD DE BANANO Y PIÑA BANACOL


1)          Adicional al compromiso que C.I. BANACOL S.A., tiene no solo con su talento humano, sino también con sus clientes externos, proveedores y con el mercado nacional e internacional, en cuanto al incremento de sus mejoras continúas, también implementa herramientas como el ciclo PHVA, la estandarización de procesos y/o la eliminación de desperdicios, para su fortalecimiento, posicionamiento y vigencia en los mercados en que interviene ?

 R/ La estandarización de los procesos nos garantiza que el cliente, siempre tendrá el producto que el busca, y a nosotros nos garantiza que el proceso en cualquiera de nuestras fincas, será igual y no tendremos desperdicio por mano de obra. La implementación del ciclo PHVA, en cada proceso nos garantiza que cada paso lo estemos revisando y ajustando, donde se puedan encontrar desviaciones.

 2)          Qué tipo de impacto y de que manera influenció en la población Urabeña, la participación de C.I. BANACOL S.A. en la fábrica de Cartón Corrugado del Darién, desde el año 1987 cuando se produjo su participación, hasta el momento?.

 R/ Al principio fue duro, por que encontrar mano de obra calificada al proceso de producción de cajas, cuando solo se sabía cosechar y producir banano. Esto obligo a que instituciones como el SENA abrieran campos de educación diferente al banano y esta fue la puerta que se abrió, para que otras industrias llegaran a la zona y así Uraba no se dedicaría solo a producción de banano, aunque a la fecha la producción de banano, es la mayor generadora de empleo, ya no es lo única industria en la zona.


3)          El hecho de iniciar la comercialización de la piña gold, con el nacimiento de la marca Venecia en el año 2001, provocó o apuntó hacia una disminución en los índices de productividad y/o consumo del producto bandera para C.I. BANACOL, en sus diferentes escenarios de producción y comercialización?  

R/ No, lo que hizo fue ampliar el portafolio de productos a los clientes y llegar a otros mercados que no nos conocían a través de la piña y así podernos fortalecer como productores de fruta fresca a nivel mundial.

4)          El proceso de tecnificación que invade permanentemente a C.I BANACOL, contribuyó a la toma de decisión para que la empresa adquiriera en el 2004, 5.000 hectáreas de cultivos de banano y asegurar altos volúmenes de producción o esta adquisición obedeció a la necesidad de ampliar la cobertura de nuevos mercados?

 R/ Esto se vio a la necesidad de ampliar el mercado y satisfacer a los clientes en los volúmenes que ellos querían y así nosotros (Banacol), convertirnos en el mayor productor de banano con fincas propias en el país.

5)          Considera que la RSE, es un factor determinante para el desarrollo y la competitividad de las empresas Colombianas?

 R/ Si, por que no es solo hacer lo que a las Empresas les toca, es ir mas haya, y esto garantiza que tengamos una buena relación con las comunidades que nos rodean y que en un futuro los hijos de estas comunidades se sientan y quieran trabajar con nosotros y esto es un orgullo para nosotros, que nos escojan para prestar sus servicios.

6)          Para efectos cambiarios y operacionales al interior de la empresa en aras de fortalecer el músculo financiero, cuál ha sido el resultado más positivo alcanzado tras incursionar en los mercados de Estados Unidos, Costa Rica y Europa ?

R/ La venta de piña, por que nos abrió otros mercados y amplio nuestro portafolio de fruta fresca y la venta de piña, se hizo en una época donde era poco conocida la fruta en el exterior y así logramos ser pioneros en el mercado y los precios de venta eran altos, lo que garantizaba unos mejores ingresos y posicionamiento de la Empresa a nivel mundial.

7)          Cuáles son los objetivos de expansión que tiene C.I. BANACOL S.A. tras obtener en el año 2007, la certificación bajo la Norma BASC, que ofrece seguridad en el transporte para sus clientes ?

R/ Garantizamos a los países donde llegan nuestros contenedores que están libres de contaminación (Drogas y riesgo biológico), que puedan poner en peligro los países donde llegamos y así podemos ampliar nuestro servicio a otros exportadores que no sea solo banano, en la actualidad exportamos otros productos de diferentes clientes, por que la certificación les da confianza.
8)          Teniendo en cuenta que el benchmarking hace referencia al mejoramiento rápido de un proceso dentro de una organización, qué significa descubrir una nueva experiencia de aprendizaje como estrategia para fomentar el trabajo en equipo? (nos referimos al Kaizen)

 R/ Para nosotros es un reto por la dimensión de nuestra Empresa y por el nivel educativo de alguno de nuestros colaboradores. Pero hemos tratado de impactar desde el área de Gestión Humana, haciendo a las personas integrales y realizando formaciones de trabajo en equipo, no es fácil, por que la cultura del “bananero”, es de trabajar independiente y no acepta las críticas u observaciones constructivas al proceso. Vamos lentos pero seguros y sabemos que el camino del éxito es trabajar en equipo y complementarnos unos con los otros.

9)          C.I. BANACOL S.A durante su desarrollo ha implementado estrategias para su crecimiento y posicionamiento en el mercado nacional e internacional, basadas en la teoría Kaizeniana?.


R/ No.


10)       La estrategia Kaizen, que es la estrategia claramente identificada por nosotros como la herramienta utilizada por la empresa durante su vertiginoso crecimiento y para la permanente búsqueda del mejoramiento de sus procesos, ha arrojado los resultados esperados y ha contribuido para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa?

 R/ En parte, aunque el crecimiento fue vertiginoso, por la adquisición de nuevas hectáreas de producción, no ha sido fácil a nivel financiero, debido a las diferentes crisis que se ha vivido a nivel global, y que afecta a los exportadores.

Pero si hemos garantizado que todos nuestros procesos son de calidad y hemos impactado los costos de producción y mejorado la productividad, aun nos falta mucho, como para estar hablando de la estrategia Kaizen, pero creo que vamos por buen camino.


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