CARGO: DIRECTOR DE CALIDAD DE BANANO Y PIÑA BANACOL
1)
Adicional al compromiso que C.I. BANACOL
S.A., tiene no solo con su talento humano, sino también con sus clientes
externos, proveedores y con el mercado nacional e internacional, en cuanto al
incremento de sus mejoras continúas, también implementa herramientas como el
ciclo PHVA, la estandarización de procesos y/o la eliminación de desperdicios,
para su fortalecimiento, posicionamiento y vigencia en los mercados en que
interviene ?
3)
El hecho de iniciar la comercialización de la
piña gold, con el nacimiento de la marca Venecia en el año 2001, provocó o
apuntó hacia una disminución en los índices de productividad y/o consumo del
producto bandera para C.I. BANACOL, en sus diferentes escenarios de producción
y comercialización?
R/ No, lo que hizo fue ampliar el portafolio
de productos a los clientes y llegar a otros mercados que no nos conocían a
través de la piña y así podernos fortalecer como productores de fruta fresca a
nivel mundial.
4)
El proceso de tecnificación que invade
permanentemente a C.I BANACOL, contribuyó a la toma de decisión para que la
empresa adquiriera en el 2004, 5.000 hectáreas de cultivos de banano y asegurar
altos volúmenes de producción o esta adquisición obedeció a la necesidad de
ampliar la cobertura de nuevos mercados?
5)
Considera que la RSE, es un factor determinante
para el desarrollo y la competitividad de las empresas Colombianas?
6)
Para efectos cambiarios y operacionales al
interior de la empresa en aras de fortalecer el músculo financiero, cuál ha
sido el resultado más positivo alcanzado tras incursionar en los mercados de
Estados Unidos, Costa Rica y Europa ?
R/ La venta de piña, por que nos abrió otros
mercados y amplio nuestro portafolio de fruta fresca y la venta de piña, se
hizo en una época donde era poco conocida la fruta en el exterior y así
logramos ser pioneros en el mercado y los precios de venta eran altos, lo que
garantizaba unos mejores ingresos y posicionamiento de la Empresa a nivel
mundial.
7)
Cuáles son los objetivos de expansión que
tiene C.I. BANACOL S.A. tras obtener en el año 2007, la certificación bajo la
Norma BASC, que ofrece seguridad en el transporte para sus clientes ?
R/ Garantizamos a los países donde llegan
nuestros contenedores que están libres de contaminación (Drogas y riesgo
biológico), que puedan poner en peligro los países donde llegamos y así podemos
ampliar nuestro servicio a otros exportadores que no sea solo banano, en la
actualidad exportamos otros productos de diferentes clientes, por que la
certificación les da confianza.
8)
Teniendo en cuenta que el benchmarking hace
referencia al mejoramiento rápido de un proceso dentro de una organización, qué
significa descubrir una nueva experiencia de aprendizaje como estrategia para
fomentar el trabajo en equipo? (nos referimos al Kaizen)
9)
C.I. BANACOL S.A durante su desarrollo ha
implementado estrategias para su crecimiento y posicionamiento en el mercado
nacional e internacional, basadas en la teoría Kaizeniana?.
R/ No.
10) La
estrategia Kaizen, que es la estrategia claramente identificada por nosotros
como la herramienta utilizada por la empresa durante su vertiginoso crecimiento
y para la permanente búsqueda del mejoramiento de sus procesos, ha arrojado los
resultados esperados y ha contribuido para el cumplimiento de los objetivos
propuestos por la empresa?
Pero si hemos garantizado que todos nuestros
procesos son de calidad y hemos impactado los costos de producción y mejorado
la productividad, aun nos falta mucho, como para estar hablando de la
estrategia Kaizen, pero creo que vamos por buen camino.
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